Por: Karen Veras

El pasado mes de marzo, el Multicultural Music Group, a través de sus encuentros multiculturales presentó Voicing Quisqueya on the Hudson en el Aaron Davis Hall del City College de Nueva York.

El evento, que contó con amplia participación de la audiencia, discutió las aportaciones que la comunidad dominicana ha dado a la ciudad de Nueva York y los Estados Unidos en general. El argumento principal fue discutir las relaciones domínico-haitianas a través de la música.

El director del colectivo organizador, el doctor Luis Mojica, quien ha dirigido dicha entidad por más de 20 años, sostuvo una amena conversación con el doctor Edward Paulino, académico dominicano que enseña en el John Jay College de Justicia Criminal del Sistema de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

El concierto multicultural, que duró por espacio de dos horas, comenzó con números interpretados por la orquesta de estudiantes de Mott Hall Middle School, quienes con su intervención rememoraron la Batalla de Palo Hincado con “El Motín”, aguinaldo compuesto por Martín Torres. En dicho evento de Palo Hincado, los dominicanos se relacionaron con puertorriqueños, quienes aportaron a la lucha del pueblo quisqueyano.

El momento clave de la noche fue la interpretación de la pieza en tres partes The Parsley Massacre, que a través de una pieza sinfónica rememora el pasado árido que han enfrentado ambas naciones de la isla de La Española, República Dominicana y Haití.

La manera en que se conjugaban los números con imágenes alusivas al contexto histórico pasado y presente dejaron mucho a la imaginación de los asistentes, quienes se mostraban sorprendidos con la calidad interpretativa de la orquesta.

La organización cuenta con un recuento de los sucesos en su página de internet en la red social Facebook. Allí pueden encontrarlos bajo Multicultural Music Encounters, donde encontrarán estos vídeos y todas las jornadas que ha desarrollado este colectivo en aras de educar a todas las comunidades, latinas o no, en la ciudad de Nueva York.